A medida que envejecemos, nuestro cuerpo pierde naturalmente la producción de colágeno, lo que provoca arrugas, una cicatrización lenta y dolor articular. Por esto la suplementación de colágeno es un tema muy conocido. Es muy probable que consumas, hayas consumido o mínimo te hayan recomendado alguno de esos suplementos.
Pero, ¿y si te dijera que hay una manera de aumentar tus niveles de colágeno sin depender de suplementos o cremas costosas? La respuesta está en incorporar 10 alimentos clave a tu dieta.
¿Qué es el Colágeno?
El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y constituye aproximadamente el 25% de todas las proteínas de organismo. Es como el pegamento que lo mantiene todo unido, proporcionando estructura y elasticidad a nuestra piel, huesos, músculos, articulaciones e incluso a las membranas intestinales. En otras palabras: no solamente se trata de una piel tersa.
De modo que cuando la producción de colágeno disminuye, nos podemos enfrentar a una serie de problemas. Y de aquí la importancia de conseguir suficiente de esta proteína todos los días; lo que podemos hacer simplemente consumiendo seguido de esta lista de alimentos.
Los 10 mejores alimentos para aumentar el colágeno
- Caldo de Huesos: Una rica fuente de colágeno preelaborado, el caldo de huesos es un elemento clave para la producción efectiva de colágeno.
- Piel de pollo: No tengas miedo de comer la piel: está repleta de colágeno y otros nutrientes.
- Carne de res: Elige, de preferencia, carne de reses alimentadas con pasto para una densidad nutricional y un contenido de colágeno óptimos.
- Sardinas: Estos pequeños peces son ricos en omega-3 y aminoácidos que contribuyen a la formación de colágeno.
- Huevos: Ricos en glicina y prolina, los huevos favorecen la producción de colágeno y la salud intestinal.
- Alimentos ricos en vitamina C: Los frutos cítricos, los pimientos, el brócoli y otras verduras son esenciales para la síntesis de colágeno.
- Bayas: Los arándanos, las frambuesas y las fresas están repletos de antioxidantes y vitamina C para proteger el colágeno.
- Ajo: Esta especia favorece la reticulación y la estabilidad en la producción de colágeno.
- Verduras de hoja verde: La espinaca, las coles de bruselas y otras verduras de hoja verde contienen clorofila, que puede aumentar los niveles de procolágeno.
- Aguacate: Rico en grasas monoinsaturadas, vitamina E y fibra, el aguacate optimiza las condiciones para la producción de colágeno.
La importancia de los cambios en el estilo de vida
Si bien estos alimentos son esenciales para la producción de colágeno, es igualmente importante abordar los factores del estilo de vida que pueden afectar los niveles de colágeno. Estos factores incluyen:
- Estabilizar los niveles de glucosa en sangre.
- Hacer ejercicio regularmente con movimientos dinámicos (cardio) y actividades con peso.
- Practicar meditación y técnicas para reducir el estrés.
- Apoyar la salud intestinal con alimentos ricos en probióticos y fibra.
- Evitar el exceso de luz ultravioleta y consumir suficiente vitamina D.
Integra estos consejos ya
Con todo lo anterior, ahora entiendes por qué al incorporar estos 10 alimentos que estimulan la formación y el mantenimiento del colágeno a tu dieta y realizar cambios adecuados en tu estilo de vida, puedes liberar el poder del colágeno. Y recuerda que no se trata solo de verte más joven, sino de la salud y el bienestar general.
Si estás list@ para empezar a hacer los cambios adecuados para mejorar tu salud, te invito a agendar una consulta conmigo. Trabajemos juntos para crear un plan personalizado que se adapte a tus necesidades y objetivos específicos.
Referencias
Aranda, C. E., et al. (2025). Effects of 24 weeks of collagen supplementation in active adults: Impact on body composition, neuromuscular and cardiorespiratory fitness. Biology of Sport, 42(3), 197-209. https://doi.org/10.5114/biolsport.2025.147017
Brueckheimer, P. J., et al. (2025). The effects of type I collagen hydrolysate supplementation on bones, muscles, and joints: a systematic review. Orthopedic Reviews, 17, 129086. https://doi.org/10.52965/001c.129086
Holwerda, A. M., & van Loon, L. J. (2022). The impact of collagen protein ingestion on musculoskeletal connective tissue remodeling: a narrative review. Nutrition reviews, 80(6), 1497-1514. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuab083
Jalili, Z., et al. (2023). Effects of collagen peptide supplementation on cardiovascular markers: a systematic review and meta-analysis of randomised, placebo-controlled trials. British Journal of Nutrition, 129(5), 779-794. https://doi.org/10.1017/S0007114522001301
Martínez-Puig, D., et al. (2023). Collagen supplementation for joint health: The link between composition and scientific knowledge. Nutrients, 15(6), 1332. https://doi.org/10.3390/nu15061332
Wang, H. (2021). A review of the effects of collagen treatment in clinical studies. Polymers, 13(22), 3868. https://doi.org/10.3390/polym13223868
Wang, H. (2023). The potential of collagen treatment for comorbid diseases. Polymers, 15(19), 3999. https://doi.org/10.3390/polym15193999
Descargo de responsabilidad: esta publicación tiene fines informativos únicamente y no debe interpretarse como consejo médico o nutricional personalizado. Consulta siempre a un profesional de la salud antes de realizar cualquier cambio en tu régimen de medicación o alimentación.

Deja una respuesta