NAC: reductor de inflamación y resistencia a la insulina

NAC contra la resistencia a la insulina

¿Cansad@ de vivir con resistencia a la insulina (RI) y de sentirte atrapad@ en un ciclo interminable de aumento de peso y de glucosa en sangre? No está sol@. Cientos de millones de personas en todo el mundo luchan contra este problema de salud metabólica lamentablemente común. Pero hay esperanza. Exploremos la poderosa solución natural de la N-Acetil cisteína (NAC) y cómo puede ayudar a restablecer tu hígado y páncreas y en consecuencia mejorar la resistencia a la insulina.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Si sigues las publicaciones de este blog, seguramente ya lo sabes: la resistencia a la insulina es un estado en el que las células del cuerpo se vuelven menos sensibles a la hormona insulina, lo que dificulta la entrada de glucosa en las células para su utilización y aprovechamiento como fuente de energía.

Esto puede provocar aumento de peso, niveles altos de azúcar en sangre y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2). Es un problema común que afecta a gran porcentaje de la población de países desarrollados y en vías de desarrollo. Básicamente significa que el metabolismo no puede lidiar adecuadamente con la glucosa en los alimentos, debido a su constante ingesta por suficiente tiempo.

La función del páncreas

El páncreas desempeña un papel fundamental en la regulación de los niveles de azúcar en sangre mediante la producción de insulina y glucagón. Al comer, el páncreas libera insulina para facilitar la entrada de la glucosa en las células.

Sin embargo, cuando se desarrolla RI, el páncreas puede verse sobrecargado después de haber producido constantemente tanto de esta hormona. Esto lleva a la reducción de función de las células beta que la producen, lo que provoca eventualmente niveles altos de azúcar en sangre y enfermedades como la DT2.

Qué es y cómo funciona la NAC

La NAC es un aminoácido natural que actúa como precursor del glutatión, uno de los antioxidantes más potentes del cuerpo. Lo que hace la NAC es proveer de cisteína extra a la que el cuerpo puede sintetizar por sí mismo de las proteínas de los alimentos.

Al tomar NAC suplemental, ayudamos a reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el hígado y el páncreas, que pueden verse afectados por cargas tóxicas o por los efectos inflamatorios de la acumulación de grasas. Al reducir el estrés oxidativo, la NAC puede ayudar tanto al hígado como al páncreas a funcionar correctamente, mejorando la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

La ciencia detrás de la NAC contra la RI

Solo por citar un ejemplo, un estudio publicado en Nature Scientific Reports en 2018 encontró que tomar 600 mg de NAC al día redujo significativamente las enzimas hepáticas que muestran estrés oxidativo en personas con problemas del hígado.

Este estudio sugiere que la NAC, al tener un gran impacto en la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo, puede contribuir a disminuir la resistencia a la insulina, que en sí es un estado de estrés inflamatorio oxidativo.

En resumidas cuentas, ¿cómo puedes beneficiarte de la NAC? Con 600 mg al día, puedes:

  • Reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el hígado.
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.
  • Favorecer la función de las células beta pancreáticas y reducir el riesgo de resistencia a la insulina.
  • Mejorar la salud metabólica general.

Cambios en el estilo de vida para obtener resultados óptimos

Si bien la NAC puede ser una solución natural eficaz, no es una fórmula mágica. Para lograr resultados óptimos y cambios desde la raíz, necesitarás realizar, en conjunto con la suplementación, cambios en tu estilo de vida como:

  • Reducir la ingesta de carbohidratos refinados y almidones, alimentos procesados y aceites de semillas.
  • Aumentar el ejercicio o los niveles de actividad física.
  • Controlar el estrés y dormir lo suficiente.

Aprovecha el poder de la NAC

Restablecer el páncreas y mejorar la RI es posible con ayuda de la N-acetil Cisteína. Al comprender cómo funciona la NAC e incorporarla a tu plan nutricional y estilo de vida, puedes tomar el control de tu salud y mejorar tu bienestar general.

Si tienes problemas de resistencia a la insulina o quieres saber más sobre cómo optimizar tu salud metabólica, agenda tu consulta hoy mismo para apoyarte con un plan personalizado que se adapte a tus necesidades y objetivos.

En el inter, en este video de Cuidate Hoy te explico más sobre la resistencia a la insulina:

Referencias

Argaev-Frenkel, L., & Rosenzweig, T. (2022). Complexity of NAC action as an antidiabetic agent: opposing effects of oxidative and reductive stress on insulin secretion and insulin signaling. International Journal of Molecular Sciences, 23(6), 2965. https://doi.org/10.3390/ijms23062965

El-Serafi, I., et al. (2018). The effect of N-acetyl-l-cysteine (NAC) on liver toxicity and clinical outcome after hematopoietic stem cell transplantation. Scientific reports, 8(1), 8293. https://doi.org/10.1038/s41598-018-26033-z

Oliveira, A. C. M. (2021). N-Acetylcysteine (nac): impacts on human health. Antioxidants, 10(6):967. https://doi.org/10.3390/antiox10060967

Pereira, S., et al. (2015). Effect of N-acetyl-l-cysteine on insulin resistance caused by prolonged free fatty acid elevation. J Endocrinol, 225(1), 1-7. https://doi.org/10.1530/JOE-14-0676

Shen, F. C., et al. (2018). Early intervention of N-acetylcysteine better improves insulin resistance in diet-induced obesity mice. Free radical research, 52(11-12), 1296-1310. https://doi.org/10.1080/10715762.2018.1447670

Descargo de responsabilidad: esta publicación tiene fines informativos únicamente y no debe interpretarse como consejo médico o nutricional personalizado. Consulta siempre a un profesional de la salud antes de realizar cualquier cambio en tu régimen de medicación o alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *