Últimamente, escuchamos mucho sobre la inflamación crónica, y con mucha razón. Es el motor que impulsa importantes problemas de salud modernos como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Pero ¿qué pasaría si la medicina más poderosa contra la inflamación no estuviera en una farmacia, sino en el parque más cercano?
Una investigación pionera del Green Heart Louisville Project sugiere que la respuesta para mejorar la salud podría ser tan simple como agregar más espacios verdes a tu colonia.
Árboles como medicina: El experimento Corazón Verde
El Green Heart Project es un estudio comunitario, el primero de su tipo, que se propuso determinar cómo el aumento de la vegetación impacta la salud urbana. Investigadores en South Louisville, Kentucky, se centraron en un área de poco más de 10 kilómetros cuadrados con altas tasas de enfermedades cardíacas.
Este no fue solo un estudio observacional común; fue diseñado como un ensayo clínico donde los árboles fueron la intervención. Tras recopilar datos de salud de referencia de 745 residentes, el equipo del proyecto plantó más de 8000 árboles y arbustos maduros (es decir ya crecidos) en barrios designados durante dos o tres años, duplicando así las áreas verdes en esas zonas. A los vecinos no se les indicó cambiar sus hábitos ni su alimentación de ninguna forma.
Luego, volvieron a evaluar la salud de los residentes.
Resultados: La inflamación disminuye drásticamente
Los resultados del estudio fueron sorprendentes: los residentes de las colonias reforestadas mostraron un nivel de proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP, por sus siglas en inglés) entre un 13 % y un 20 % menor en comparación con los residentes de las zonas adyacentes donde no se plantaron árboles.
¿Por qué es importante la hsCRP? Porque es un marcador sanguíneo clave de la inflamación general. Unos niveles elevados de PCR ultra sensible son un fuerte indicador de riesgo de enfermedad cardiovascular, incluso más potente que los niveles de colesterol, y también indican un mayor riesgo de diabetes y ciertos tipos de cáncer.
¡Esta reducción es significativa! El estudio descubrió que una reducción del 13-20 % en la hsCRP corresponde a una reducción de casi el 10-15 % en el riesgo de infartos, cáncer o muerte por cualquier enfermeda.
Para ponerlo en perspectiva, la mejora observada en los barrios con zonas verdes fue similar a la diferencia en los niveles de hsPCR entre una persona típica de 42 años y una de 33, o a la diferencia encontrada entre las personas que hacen ejercicio regularmente y las que no lo hacen.
Por primera vez, este proyecto demostró que un aumento deliberado de la vegetación en una colonia o barrio puede mejorar directamente la salud.
¿Por qué la naturaleza cura?
Si bien el Proyecto Corazón Verde nos ayuda a comprender los mecanismos que vinculan la vegetación con la salud —como la reducción de la contaminación atmosférica y el ruido, y la promoción del bienestar mental—, otras investigaciones ofrecen una pista interesante sobre el poder de la naturaleza: la luz.
Se sabe que el césped, las hojas y los árboles verdes son exquisitamente reflectores de la luz infrarroja, rebotando casi el 90 % de esta. Este tipo específico de luz invisible de longitud de onda larga puede penetrar profundamente en el cuerpo, alcanzando las mitocondrias (las centrales energéticas de las células) y mejorando su eficiencia.
Sabemos que las personas que viven en espacios verdes ya experimentan menos diabetes e hipertensión, y una menor mortalidad por todas las causas, lo que sugiere que pasar tiempo en un entorno verde es muy beneficioso.
El llamado a la naturaleza
La conclusión es clara: reverdecer nuestras comunidades es un método clave para mejorar la salud pública. La naturaleza no solo es agradable a la vista, sino que también beneficia la salud individual y comunitaria.
Así que maximiza los beneficios para tu salud buscando espacios verdes, promoviendo que sean más en tu vecindario, y de preferencia saliendo más seguido al aire libre a la naturaleza si te es posible.
Y si buscas aprovechar el poder de los cambios ambientales y la nutrición para combatir activamente la inflamación y reducir tus factores de riesgo, estoy aquí para ayudarte. Como nutriólogo enfocado en recuperación de la salud metabólica, puedo guiarte para que realices los cambios adecuados en tu dieta y estilo de vida que complementen los beneficios que puedes obtener al incorporar más naturaleza a tu vida diaria.
Contáctame para agendar una consulta.
Referencias
Bhatnagar, A., et al. (2024). The Green Heart Project: objectives, design, and methods. American Journal of Epidemiology, kwae458. https://doi.org/10.1101/2023.12.05.23299461
Jeffery, G.,et al. (2025). Longer wavelengths in sunlight pass through the human body and have a systemic impact which improves vision. Scientific reports, 15(1), 24435. https://doi.org/10.1038/s41598-025-09785-3
Keith, R. J., et al. (2024). Greenspaces and cardiovascular health. Circulation research, 134(9), 1179-1196. https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.124.323583
Riggs, D., et al. (2022, September). Relations of Residential Greenness with Markers of Immunity and Inflammation in the Green Heart Study. In ISEE Conference Abstracts (Vol. 2022, No. 1). https://doi.org/10.1289/isee.2022.P-0277
Sears, C. G., et al. (2024, August). The effects of neighborhood greening on inflammation in the green heart project. In ISEE Conference Abstracts (Vol. 2024, No. 1). https://doi.org/10.1289/isee.2024.1426
Descargo de responsabilidad: esta publicación tiene fines informativos únicamente y no debe interpretarse como consejo médico o nutricional personalizado. Consulta siempre a un profesional de la salud antes de realizar cualquier cambio en tu régimen de medicación o alimentación.

Deja una respuesta