Necesitas estoicismo en tu vida

En varios posts recientes hemos abordado de una forma u otra el tema del crecimiento personal a través de la aceptación de que la vida es una serie de problemas de los cuales no debemos buscar huir, sino superarlos.

También analizamos que es necesario aceptar el dolor como parte de la vida y que de hecho esto es parte esencial del proceso de superación de los problemas y en consecuencia de la felicidad real.

Sin dolor no sabes a lo que te enfrentas y sin la superación del dolor no te adaptarás a la siguiente etapa de tu vida.

En este mismo sentido, ya abordamos también cómo es que la necesidad humana natural de buscar la comodidad es uno de los principales obstáculos en el camino del crecimiento personal y tu desarrollo psicológico en todos los aspectos.

Y no olvidemos que todo lo que decidimos para como llevar nuestra vida le abunda o le resta nuestra marca personal.

Así, todo esto nos ha llevado ahora a analizar los beneficios para tu vida de una corriente filosófica conocida como estoicismo.

Los 5 principios del estoicismo

Ya en un post anterior introducimos el tema, pero aquí nos toca conocer por qué es tan beneficiosos de hecho hasta evolutivamente necesario. Y lo primero que necesitas saber es cuales son los fundamentos de esta filosofía de la vida que le ha funcionado muy bien a líderes y personas influyentes.

  1. Vive cada día como si fuera el último. La realidad es que no tienes todo el tiempo del mundo para dejar lo correcto (normalmente lo que se te hace incómodo) para después. En la modernidad, la mayoría de las personas no crecen personalmente o alcanzan el éxito precisamente porque dejan muchas cosas para después y por las razones equivocadas, y ese después nunca llega o cuando lo hace ya no les da tiempo suficiente. Esto no significa YOLO descontrolado, tampoco malinterpretes.
  2. La comida es la mejor prueba de autocontrol y templanza. La clave de demasiados logros en tu vida reside en tu capacidad de autocontrol y ecuanimidad, y aprender a controlar tus deseos en algo que te encuentras diariamente como la comida es clave para desarrollar esta capacidad. Además, de pasada te ayudará a vivir más y mejor.
  3. Equivocarte es natural, lamentarte es tonto. Resolver los problemas de la vida e intentar distintos enfoques te expone a equivocarte y a fallar en tus intentos. Esto es lo más normal del mundo y de hecho hasta necesario para crecer emocionalmente. Acéptalo. Y en lugar de arrepentirte o quejarte, aprende del error y sigue adelante. Lamentarte (o peor aún, culpar a alguien más) solamente te mantendrá en el agujero que caíste y te impedirá mejorar. Además, dejar de quejarte te beneficia.
  4. Enfócate en las cosas pequeñas. La realidad de la vida es que la felicidad no está ni siquiera en lo que logras o consigues, sino en el proceso de resolver los problemas de la vida. Si aprendes a enfocarte y disfrutar de lo pequeño (como en esos hábitos que con el tiempo hacen la diferencia), no solamente disfrutarás más lo grande, sino que evitarás tendencias autodestructivas como las adicciones o la depresión.
  5. Elimina la vanidad. Y no solamente la vanidad como normalmente la conocemos: la necesidad de “quedar bien” con los demás a través de nuestra apariencia externa o la cantidad de “amigos”. Este principio también incluye el hecho de que cuando piensas que ya sabes no te permites aprender más… o salir de tu error. Elimina el orgullo innecesario. Busca aprender asumiendo que siempre puedes estar equivocado y nunca sabes suficiente.

Necesitas estoicismo en tu vida

El estoicismo, la filosofía de la acción

¿Por qué en estos tiempos modernos, globalizados y digitales está resurgiendo una corriente filosófica antigua? Por dos razones:

  1. El estoicismo produce filósofos que hacen y no solo que piensan. En otras palabras es un enfoque de pensamiento práctico y no solamente intelectual.
  2. El estoicismo es un enfoque de vida que nos ayuda a adaptar nuestro diseño evolutivo (físico y psicológico) al ambiente que hemos creado desde que vivimos civilizadamente y con mayores comodidades. ¿Por qué crees que esta corriente nació en la transición de la antigua Grecia al boyante imperio Romano?

Falta mucho por conocer sobre el estoicismo, así que el análisis de esta corriente filosófica relacionada con la evolución y nuestra naturaleza lo dejaremos para un siguiente post de ElRaptorBlog.Com.