Manual de Identidad

¿Tienes o inicias un nuevo negocio? Puede que seas consciente de que necesitarás una identidad gráfica. Después de todo, sabes que el mercado necesita identificarte y, mucho más importante, para iniciar a diferenciarte gráficamente del resto de la competencia.

Puede inclusive que conozcas implícitamente la importancia de la identidad para que el cerebro de tu mercado establezca un lugar en su mente para tu logotipo, y con el tiempo se convierta en una marca casi indeleble en la consciencia del mercado en general.

Sin embargo, son demasiados los emprendedores (e inclusive los propietarios de negocios ya establecidos) que confían en que solamente un elegante logotipo será suficiente para establecer una identidad lo suficientemente reconocible como para servirles de marca.

Así que mandan hacer un “innovador” logotipo y comienzan a plasmarlo en distintos puntos, artículos y materiales de la manera en que les viene en gana o de la manera en que distintas personas (el impresor, el diseñador, el publicista, etc.) deciden aplicarlo a cada uno de los encargos.

Y cuando eso sucede, se pierde un aspecto crucial de la identidad: la consistencia.

Ya hemos abordado este tema anteriormente, sin embargo esta vez analizaremos específicamente una herramienta crucial para que los esfuerzos de establecer una identidad o una marca no se diluyan y al final resulte lo contrario.

¿Qué es un manual de identidad?

El manual de identidad gráfica es la herramienta que establece los lineamientos y recomendaciones básicas y extendidas para mantener una identidad gráfica e imagen consistentes para la marca a través de todos los medios y aplicaciones necesarias para darse a conocer y ser identificada por una audiencia o mercado.

Todo proceso de establecimiento de identidad grafica, especialmente con fines de establecer una marca, requiere de este manual para cumplir su cometido lo más efectiva y profesionalmente posible, ya que de este modo se da a conocer una identidad fácil de reconocer y que promueve la su visibilidad y credibilidad en la mente de los clientes, soportando la integridad de la marca.

Sin embargo hasta hoy siguen estableciéndose negocios con la idea de que pagar por “solamente un logotipo” les servirá para diferenciarse adecuadamente de la cada vez mayor competencia y abundancia de marcas en el mercado.

Pero todo trabajo de desarrollo de identidad gráfica que se digne de ser profesional incluirá en el trabajo (y en el costo de desarrollo) un manual identidad aunque sea básico; herramienta esencial que va de la mano con el mismo logotipo.

Manual de Identidad Gráfica

Por qué es tan importante el manual de identidad

El manual de identidad es prácticamente el manual del usuario de una identidad grafica.

De la misma forma que un aparato o herramienta compleja que nunca antes has utilizado viene obligatoriamente con un manual y es necesario estudiarlo, no solamente para el correcto uso del aparato sino para aprovechar al máximo sus características, así también el manual de identidad es la guía con la que el logotipo logrará el mayor y más efectivo impacto posible.

Comunicar con demasiadas voces y variantes puede comprometer el valor de marca y confundir a la audiencia, al expresar múltiples personalidades, dejando espacio a la interpretación, de la cual difícilmente se tendrá control.

De hecho, sin un manual de identidad o sin tomar en cuenta las directrices que se establecen en el mismo, una identidad gráfica puede convertirse en una herramienta de doble filo que en determinadas circunstancias provoque, en lugar de identidad, confusión.

Y confusión es lo último que necesita una marca para poder ser reconocida y ayudar a un negocio a ser redituable.

Así que técnicamente no invertir en una identidad gráfica con todo y su manual significa muy probablemente una inversión perdida a mediano plazo. O inclusive una herramienta para perder mucho más dinero que solamente el invertido.

Ahorra en ciertas herramientas; pero no en esta

Es por lo anterior que, independientemente de quien se encargue de tu identidad gráfica (sea un diseñador, una agencia, un mercadólogo, o tu sobrina artista), debes siempre considerar el trabajo profesional que implica que con ese logotipo venga su manual de uso correcto, el cual en algunos casos implica más horas de trabajo que el desarrollo del mismo logotipo.

En otras palabras, si necesitas una identidad gráfica, debes ser consciente que escatimar en gastos en este primer paso para establecer una marca, es muy probable que solamente haga que el trabajo de hacerte de clientes leales vaya a ser más difícil de lo que imaginas. Y con el tiempo te consumas muchos más recursos de los planeados.

Solamente porque pediste “nada mas un logotipo”.

¿Qué debe contener un manual de identidad funcional? Eso lo veremos en un siguiente post. Por el momento te recomiendo leer estos dos artículos sobre la identidad y su necesaria consistencia:

La importancia de la identidad

La consistencia de tu identidad

7 puntos para la consistencia de tu identidad

Consistencia de la Identidad Gráfica