El Growth Hacking en Acción: la historia de Airbnb

Internet está lleno de historias de negocios que despegaron con poco o casi nulo presupuesto. Historias sobre Growth Hacking.

Si aun no sabes sobre este enfoque de marketing en la era digital, te recomiendo leer el anterior post sobre el tema: el Growth Hacking Explicado.

Siguiendo con este enfoque, esta vez analizaremos cómo es que, haciendo uso de un enfoque de growth hacking, una de esas empresas se catapultó de ser solamente una idea para conseguir unos pequeños ingresos extra, a convertirse en una empresa que actualmente está valorada en 31 mil millones de dólares, y cuenta con más de 150 millones de usuarios.

Y la historia comenzó hace solamente 10 años.

La idea inicial

Era el 2007, y los compañeros de departamento Brian Chesky y Joe Gebbia tuvieron la idea de, para conseguir un poco de dinero extra pasivamente, rentar espacio en su sala a personas que necesitaran donde quedarse de visita en la ciudad de San Francisco.

Junto con los tres colchones inflables con los que comenzaron en su sala, también ofrecían desayuno casero, lo que en Estados Unidos se conoce como un hospedaje Bed & Breakfast.

Así que al servicio de llamaron AirBed & Breakfast.

In 2008, Nathan Blecharczyk se les unió  y lanzaron el sitio web oficial Airbedandbreakfast.com, en el cual los interesados podían consultar si tenían espacios disponibles el día necesario.

Airbnb

El growth hacking y la rápida evolución de Airbnb

Como ya se imaginan si conocen el servicio, pronto la idea de airbedanbreakfast.com se hizo tan popular y la aplicación tan utilizada que los creadores se preguntaron ¿y por qué no hacer algo más para enfocar el servicio?

Consiguieron más lugares que tuvieran espacio disponible para alojar huéspedes, y lo dirigieron a un mercado específico: quienes pretendían atender a conferencias y seminarios en el área de San Francisco y no tenían posibilidad de reservar (o no deseaban hacerlo) en un hotel común.

Utilizando el popular servicio en línea de clasificados Craigslist, expusieron sus oferta de hospedaje a una cantidad de usuarios a la cual no hubieran podido llegar por sí mismos.

Así, el servicio tuvo más que el éxito esperado, al resolver un problema real de manera práctica para su mercado meta. Pero todo no quedo ahí.

En otra reunión, los creadores se preguntaron ¿cómo podemos ofrecer este tipo de hospedaje a través de nuestra aplicación en distintas partes del mundo?

Así que con el poder de la comunicación digital se hicieron de contactos con espacios para hospedar disponibles en varios países, le cambiaron el nombre al servicio para eliminar lo del desayuno, y nació el ahora popular, exitoso, pero sobre todo útil servicio Airbnb.

Así es como, desde 2011, Airbnb ofrece desde un espacio para acampar hasta un castillo o una isla privada en la cual puedes rentar tiempo y espacio para hospedarte, en casi cualquier parte del mundo.

La clave del crecimiento exponencial

¿Qué nos llevamos como interesados en marketing del caso Airbnb?

  1. Que tu producto o servicio, desde el principio, debe cubrir una necesidad real del mercado. No tiene que ser la más grande o ambiciosa. Solamente real. Esta regla no ha cambiado a través de la historia del marketing; sigue siendo lo mismo en la era digital.
  2. Con el poder del Growth Hacking y las herramientas de retroalimentación digitales, delimitar o mejorar esa idea basada en los datos que obtienes del producto inicial.
  3. Pensando creativamente, encontrar formas de “colgarte” de un medio o una forma de promoción que llega naturalmente a tu mercado meta.
  4. Nunca dejar de preguntarte: ¿y ahora qué? Hasta que consigas no solamente el mercado nicho ideal sino también el producto más funcional posible para el mismo, y con ello el éxito sustentable.

Esta es la visión de growth hacker que necesitas para subirte al tren del marketing digital y de los datos masivos que puedes analizar para crear el producto ideal para el mercado exacto.

Airbnb es solo un ejemplo, pero el perfecto para ilustrar la idea.

Es la era del growth hacking, y antes que evolucione a otra cosa, ¿que podrías hacer con esto para tu marca?

Growth Hacking y Airbnb