El growth hacking explicado

Algunos por ahí lo deben haber escuchado o leído. Muchos seguramente ni sabían del término Growth Hacking. De de quienes se habían encontrado con él, algunos lo relacionan con una técnica casi mágica que catapulta a una marca a la cima de la noche a la mañana.

Veamos qué es exactamente el growth hacking y por qué es importante para tu marca conocer de que se trata. Y principalmente lo que implica su aplicación.

Hackeando el crecimiento

El término growth hacking fue acuñado en 2010 por el emprendedor e inversionista Sean Ellis, popularizado por el tecnólogo Andrew Chen en su popular blog y, en pocas palabras:

es un proceso de rápida experimentación a través de canales de marketing y desarrollo de producto para identificar maneras de hacer crecer un negocio en poco tiempo y con recursos limitados.

El Growth Hacking, sin embargo, como lo apunta Aaron Ginn, anterior director de crecimiento de StumleUpon, “es más una forma de pensar que un conjunto de herramientas”.

¿Una forma de pensar? Sí, una relativamente nueva y diferente, si la comparamos con la visión tradicional del marketing que se ha llevado a cabo a través de la historia de los negocios.

Y es que el growth hacking implica no solamente una visión  de mercadólogo creativo, sino también de ingeniería informática y  de administración de producto. Además, se enfoca no solamente en conseguir clientes sino en mantenerlos leales desde el principio, por una razón que ya es conocida pero tiende a dejarse para después: es mucho más fácil mantener a un consumidor/cliente existente, que conseguir nuevos.

Grawth Hacking y Marketing Digital

El origen y la naturaleza digital del Growth Hacking

El growth hacking se enfoca en dirigirse a la base de usuarios de un servicio/producto y mantener un constante análisis de los datos que se generan en dicha interacción.

Este análisis es mucho más fácil de conseguir hoy en día gracias a las métricas que se pueden analizar digitalmente a través de servicios analíticos en línea. Es por esto que el término Growth Hacking nació hasta el 2010, y se aplica principalmente al marketing de productos y servicios que utilizan internet como medio de distribución y servicio.

No en vano los growth hackers se enfocan en alternativas al marketing tradicional que cuesten mucho menos: porque su origen está en las pequeñas empresas basadas en internet. Empresas de pocos miembros, iniciadas con poco o casi nulo presupuesto, pero con una idea, el tiempo y los conocimientos y herramientas para probarla una y otra vez, hasta que la idea madura lo suficiente como para convertirse en un negocio.

Es así como las primeras empresas que se beneficiaron del growth hacking ahora valen cientos de millones de dólares: Hotmail (hoy Outlook), Gmail, Instagram, Airbnb, etc.

El Growth Hacking también cuesta

Debido a que tanto las redes sociales como muchos servicios digitales en internet se ofrecen gratuitamente a los usuarios, es idea de muchos empresarios que las actividades de marketing digital son baratas.

Y lo son, pero solamente comparadas con el marketing tradicional. Y solamente cuando son efectivamente aplicadas, y por verdaderos conocedores de las técnicas.

Parte del marketing digital, el growth hacking requiere de inversión tanto de tiempo como de dinero que muchos al notarlo ya no están tan dispuestos a invertir, y razón por la cual aunque el enfoque existe y está al alcance de todos, pocos la explotan eficientemente.

Usar las redes sociales, el marketing viral, la publicidad segmentada, SEO y pruebas de mercado que mantienen mejorando la idea del producto/servicio sí es mucho más barato que darlo a conocer por medio de publicidad tradicional por radio, periódicos, revistas, televisión, eventos, patrocinio de celebridades, etc.

Sin embargo, que el growth hacking sea barato no quiere decir que no necesita inversión, sino que en lugar de 3 millones invertidos en un lanzamiento tradicional, gracias al marketing digital enfocado, se pueden requerir solo 300 mil.

Por esto, el growth hacking es particularmente conocido por haber catapultado a empresas startups, las cuales tienen como objetivo principal el crecimiento más rápido posible con recursos limitados.

Aplicando el Growth Haking

¿Cómo puedes aplicar el growth hacking? ¿Cuáles son las técnicas y herramientas con las cuales se implementa? ¿Cómo es necesario pensar para tener la mentalidad growth hacker? ¿Cómo se puede aplicar a mi producto, servicio o marca?

Este tema es largo, y estas y otras preguntas las abordaremos en posts futuros.

Por lo pronto ¿qué opinas del growth hacking?

Crecimiento exponencial