5 puntos para ser una organización social

Como ya lo analizamos en el post anterior sobre la importancia de ser una organización social, la tecnología nos permite ahora construir comunidades que fomentan la interacción entre muchas personas.Y esto sin necesidad de estar todos en el mismo lugar.

Esta capacidad de la comunicación moderna para formar comunidades alrededor de un tema o propósito, es una herramienta esencial que toda organización debe aprovechar tanto externa como internamente. Esto debido a que la colaboración en masa permite afrontar retos de la organización en equipo y con un mínimo de inversión, e inclusive crear y explotar nuevas oportunidades que ni siquiera se habían tomado en cuenta.

Sin embargo, para aprovechar todo su potencial, la colaboración en masa gracias a las tecnologías digitales debe ser encausada bajo una serie de consideraciones que evitan que los esfuerzos se diluyan o, peor aún, se conviertan en un arma de doble filo.

Cómo llegar a ser una organización social

Entonces ¿quieres aprovechar el potencial de las redes sociales y la tecnología en beneficio de tu organización? Debido a que el poder de la colaboración en masa puede volverse en tu contra, toma en cuenta los siguientes puntos.

  1. Establece un propósito.
    Antes que cualquier cosa, para que los esfuerzos para aprovechar el poder de la colaboración masiva en línea rindan frutos, necesitas establecer un propósito o una serie de propósitos. Estos deben estar alineados con los objetivos de la organización y, más importante aún, deben estar enfocados específicamente en las causas que más van de acuerdo con el perfil de los miembros y las capacidades de la tecnología a utilizar. Dicho de otra forma, el propósito es la causa sobre la cual la comunidad naturalmente interactuará. Es lo que los motiva a contribuir, y por consiguiente debe seleccionarse cuidadosamente. Ni una gran inversión en tiempo y recursos servirá para que un grupo de personas colaboren sin ningún propósito definido y de interés para ellos.
  2. Establece un liderazgo.
    Tener a una persona que supervise y determine todos los esfuerzos, asegura que el equipo va por el camino correcto, lo cual es extremadamente importante. Toda la estrategia social en línea solamente puede mantener la consistencia y el enfoque cuando alguien está encargado mantenerlos.
  3. Capacita a tu equipo.
    Utilizar las redes sociales pensando en la reputación de la organización no es lo mismo que hacerlo de la misma forma que cualquiera administra su perfil personal. Capacitar al equipo en el correcto uso de estos medios es necesario para asegurar que todos se encuentren en la misma frecuencia. Las reuniones periódicas de análisis y actualización son más que necesarias.
  4. Mantén la consistencia.
    Desarrollar contenido creativo y establecer una agenda de publicaciones es una parte que muchos desearían no se necesitara. Pero se necesita, y una vez implementada con todos los miembros, se convierte en tu mejor herramienta para lograr la consistencia necesaria.
  5. Analiza los resultados.
    Y no solamente los “Me Gusta”, sino toda la gama de data que te dice no solamente cuanto si no cómo está ayudando a tus objetivos el esfuerzo de ser una organización social. Ya existen muchas herramientas que lo hacen automáticamente.

Se trata de liderazgo enfocado

Es increíble cuántas organizaciones comienzan con la idea de explotar la colaboración social en línea y solamente por falta de fomento de la participación no lo logran sus objetivos. Invita, promueve y apoya a todos los participantes para que se sientan motivados a participar.

Aprovechar la colaboración digital es un reto que, aunque parezca lo contrario, es más un reto de liderazgo que uno de recursos tecnológicos. Se trata de personas construyendo comunidad alrededor de sus necesidades, sus gustos y objetivos en común.

Ser una organización social requiere un nuevo set de habilidades administrativas y de liderazgo que son cruciales en la era de la comunicación social instantánea.

Así que, lo más pronto posible, establece una visión, desarrolla un enfoque estratégico y refina el propósito para redes sociales de tu organización. Aprovechar una tecnología que te puede ayudar a fomentar la lealtad tanto interna como externa, depende de ello.

La Organización Social