Checklist de tu identidad visual

Ya entendiste la importancia de la identidad visual y la consistencia para el desarrollo y funcionamiento de tu marca o negocio. Ahora deseas saber cómo comenzar a implementar una identidad que le sirva a tu marca para ser reconocida y diferenciarse del resto de la competencia, y así convertirse en sinónimo del valor que aporta.

La siguiente es la lista básica de elementos que integran la identidad visual de cualquier marca. Sin importar si la tuya ofrece productos, servicios o ideas, cualquier persona o negocio que desee competir en el mercado actual debe ocuparse de implementar los siguientes siete elementos, preferentemente con la ayuda profesional adecuada ya que, aunque la lista es simple, su diseño y desarrollo no lo es tanto.

Los 7 elementos básicos de tu identidad visual

  1. Una simple paleta de colores.

Por la palabra simple nos referimos a que sean pocos. Cualquier identidad profesional que desea convertirse en una marca reconocida no puede tener más de 3 colores principales y entre 2 y 3 secundarios. Estos colores no solamente estarán en el logotipo sino serán la base de toda representación visual de la marca y es lo primero que ayudará a establecer la consistencia.

  1. Un logotipo primario

Esta es la identidad gráfica principal de tu marca, el logotipo o logosímbolo que se utilizará en la mayoría de las aplicaciones gráficas para representar la marca y que la audiencia la reconozca rápidamente, llegando con el tiempo a convertirse en el símbolo de lo que tu marca representa.

  1. Versiones alternativas

El logotipo primario no siempre podrá implementarse en su forma original, tanto en combinación de colores como en proporción, de modo que debes tener una o dos versiones alternativas del mismo que puedan aplicarse en situaciones especiales, como aplicaciones de color limitado o en espacios de proporciones diferentes.

  1. Fuentes oficiales

Ya sea basada en el logotipo o relacionada, tu marca debe implementar una o dos fuentes tipográficas oficiales que distingan a todos los documentos y diseños impresos o digitales. Esta tiporafía debe ser seleccionada o diseñada en relación con laidentidad que la marca desea comunicar a la audiencia y, como el resto de los elementos, manejarse de manera consistente.

  1. Textura

La imagen visual de la marca no siempre se puede o debe representar sola o sobre fondos de color plano. Para múltiples aplicaciones visuales será necesario representarla sobre fondos, texturas o patrones que ayuden a comunicar de forma contundente el estilo y la visión requeridas, de manera que parte de la caja de herramientas de tu identidad visual debe ser una o varias imágenes o texturas que de forma abstracta funcionen como marco o acento visual para el diseño gráfico general.

  1. Fotografía

Debido a que como dice el dicho una imagen dice más que mil palabras, tu identidad visual necesitará fotografías para distintas aplicaciones como pósters o folletos. El estilo de la fotografía debe ser definida de la misma forma conforme al estilo visual de la identidad general y debe ser consistente a través de todas las aplicaciones. Esta fotografía o serie de fotografías no necesariamente tiene que ser original, es decir ser tomadas especialmente para la identidad, sino que puede ser seleccionada de colecciones fotográficas comerciales.

  1. Manual de Identidad

Todos los anteriores elementos de tu identidad visual básica, y otros con los que cualquier profesional del diseño y la identidad la pueden complementar, de poco servirán sin una serie de líneas guía a seguir. El manual de identidad fomenta la consistencia al establecer la manera en la cual debe y no debe implementarse la identidad gráfica a través de su espectro de aplicaciones. Siguiendo este manual, en todo momento la marca mantiene su consistencia planeada.

Ya tengo mi identidad visual, ¿qué sigue?

Después de establecer tu identidad y comprender las líneas guía para su implementación, es hora de dar a conocer y aprovechar todas sus ventajas.

Dale un empujón

Busca un pretexto para presentar al mundo tu nueva identidad gráfica. Un evento de la empresa, una rueda de prensa, un lanzamiento con bombo y platillo o una sencilla campaña publicitaria que la muestre a tu audiencia en específico y la comunidad en general.

Dale una voz

La parte gráfica ya está lista, ahora es tiempo de comunicar tu mensaje con texto, audio y video utilizando todos esos elementos. Para que esa identidad se convierta en branding, necesitas darle una voz que comunique la razón de ser de la marca y vaya acorde a su presentación gráfica.

Dale un trabajo

Aplica esa identidad en todos los puntos en los que se encuentra con tu audiencia. Tu identidad reconocida como una marca debe ser la mejor vendedora de tu negocio al transmitir en todas sus aplicaciones una imagen de confianza que fomente la lealtad, desde las hojas membretadas en las cuales entregas tus facturas, la imagen de tus redes sociales, y hasta el stand diseñado para las exposiciones comerciales en las que se presenta.

Checklist de identidad visual