Adapta tu contenido a las redes sociales

La presión para mantenerte relevante en las redes sociales es cada vez, para muchos, mayor.

Ya no se trata solamente de “tener tu Facebook” y publicar 1 o 2 veces al día ahí. Si quieres ser relevante y “encontrable” en internet, así como generar una audiencia interesada en tu contenido, éste debe aparecer en más de una red social.

De hecho para algunos negocios, en todas las que existen.

No todas las redes sociales fueron creadas iguales

Para mantenerte relevante en muchas redes sociales no es siempre ni posible ni redituable. Y no solamente por el tiempo y/o personal que debes asignarle a tantas redes sociales sino también por el hecho de que no debes solamente publicar para tener contenido en varias redes.

No todas las redes fueron creadas iguales. De hecho que sean diferentes es parte de la razón por la que existen tantas y cada vez aparecen más.

Aun si tienes la necesidad, el tiempo y los recursos para publicar en 3 o 6 redes sociales, tienes que tomar en cuenta que cada una conlleva un trabajo de adaptación especial para su enfoque específico. Es decir que no debes publicar lo mismo en todas. O al menos no de la misma forma.

Cada red social tiene no solamente su perfil de usuario, sino su razón de existir y una manera diferente de ser percibida y por lo cual es popular. De modo que la razón por la que hasta el mismo usuario consulta su news feed de Facebook, no es la misma por la que consulta su feed de Twitter y mucho menos la de Instagram.

Cada una tiene además su manera específica de funcionar y sus características que obligan a cualquiera que desee estar en todas, a dedicar tiempo además para hacer ese contenido a la medida de cada una de las redes.

Y no solamente a la medida física como los tamaños de las imágenes, que de hecho es una de las características que cambian en cada una.

Adapta tu contenido

Lo que debes tomar en cuenta

Aquí una breve descripción de lo que debes tomar en cuenta para diseñar y/o adaptar tu contenido a cada una de las 6 más populares redes sociales web.

Facebook

Mantén las cosas positivas, ya que es lo que más interacción promueve en la red social más populada. Los usuarios aquí buscan emoción e inspiración, así que aprovéchalo. Provee información pero no toda, ya que la audiencia de Facebook tiene más tiempo para quedarse intrigada y querer saber más. Utiliza imágenes en la mayoría de tus actualizaciones. Las de personas son las que más llaman la atención a la audiencia ociosa de Facebook. Piensa en el tamaño adecuado del contenido de tus imágenes ya que hasta un 85% consultan Facebook en su smartphone.

Twitter

La red microblog no te acepta más de 140 caracteres, así que es la primera que te hará analizar lo que quieres comunicar y buscar expresarlo de manera concisa. En esos 140 caracteres se incluye el vínculo a más contenido así que asegúrate de acortarlo en algún servicio como Google Shortener o Bitly. En Twitter tienes que ser muy creativo para llamar la atención y causar retweets. Y si no puedes actualizarla al menos 4 veces al día, es probable que no necesites esta red social, ya que depende de la relevancia del momento. Es muy importante pegarte a la vagoneta de los trending topics cada vez que puedas con tu contenido.

LinkedIn

Esta es la red social especializada en profesionistas y profesionales. Nadie aquí está por entretenimiento puro y el contenido que se consulta es casi estrictamente sobre temas laborales y profesionales. Por eso es prácticamente la única red social que de hecho depende de crear conexiones con los demás profesionistas o empresas. En LinkedIn, las publicaciones deben ser actuales, relevantes e interesantes. Trata de no utilizar más de 50 caracteres e interactúa con tu audiencia haciendo preguntas. Adapta tus imágenes a las proporciones sugeridas y no utilices hasthtags ya que en esta red social no funcionan… al menos no de la misma forma que en las demás redes sociales.

Google+

Más por SEO que por otra razón, publicar en Googe+ es necesario debido a que es la red social de la empresa del buscador más utilizado en internet, lo que te ayuda a que tu contenido aparezca con más relevancia. Aunque es mucho menos popular y tiene muchos menos usuarios activos que Facebook, las reglas son similares en ambas redes sociales. Sin embrago, Google+ depende en parte de sus comunidades interesadas en temas específicos, así que aprovecha esta característica y participa en la conversación de los temas de moda.

Instagram

Instagram es la red social de la imagen y el ocio por excelencia. Inclusive más que Facebook. Los usuarios están aquí para entretenerse viendo fotos. Así de simple. Por esto, cualquier empresa o persona interesada en publicar en esta red social necesita analizar cómo utilizar imágenes para adaptar su mensaje. E imágenes lo más originales posibles. Aprovecha los hashtags, ya que de estos depende mucho de la interacción en esta red. ¿Qué es lo que se mueve más en Instagram? Imágenes de personas famosas o con estilos de vida ideales, fotos de viaje y naturaleza, “detrás de cámaras” y diseños de frases emotivas.

Pinterest

Esta es una red social que depende estrictamente de las imágenes. Pero no de personas: Pinterest es consultada para buscar ideas y alejarte de la socialización mientras se tiene un tiempo libre. Selecciona concienzudamente tu imágenes con colores dominantes y llamativos. Pinterest es la red social de los infográficos, así que toma nota y busca aprovecharlo. Y tus imágenes deben ser en proporciones verticales, no horizontales ni cuadradas. La gran mayoría de la audiencia de Pinterest es femenina, así que tómalo en cuenta a la hora de adaptar tu contenido y de considerar si es necesario que tu persona o empresa tenga su perfil aquí, o con cual enfoque de contenido aparecer.

Así que ya sabes para comenzar qué debes tomar en cuenta en general para adaptar tu contenido a cada red social. Cada una además de lo anterior tienen sus características técnicas que debes considerar, pero eso será materia de posts futuros.

Las Redes Sociales