Sin SEO no te encontrarán

Continuando donde nos quedamos en el pasado post sobre la crucial importancia de tu propio sitio web, ahora abordaremos la necesidad de que sea profesionalmente diseñado y no una de tantas opciones “hazlo tú mismo” que abundan en la web.

Pero ¿por qué es importante que sea elaborado profesionalmente?

La principal razón es obvia: un profesional tiene en su haber las técnicas necesarias para hacer un sitio web lo más funcional posible para el objetivo de cada sitio web, el cual puede ser muy diferente de una industria a otra y de un enfoque de marketing a otro.

El trabajo diario de un desarrollador web no es solamente lidiar con el aspecto visual de un sitio web sino con un sinnúmero de características que se encuentran detrás de lo visual, lo cual implica desde programación simple y compleja, hasta dominio de psicología de la percepción y experiencia del usuario, entre muchas otras técnicas que ningún “hazlo tú mismo”, aunque así lo pregonen, puede cumplir por el simple hecho de que se basa en un limitado número de opciones prediseñadas para ser lo más genéricas posibles y con poca o nula especificidad de objetivo.

Sin SEO no llegarás lejos

Y uno de los principales aspectos que tu sitio web debe profesionalmente tener en cuenta desde su fase de planeación es el famoso (pero muchas veces incomprendido) término SEO.

La Optimización para Motores de Búsqueda, SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), es un gran conjunto de técnicas que implican, como su nombre lo indica, la optimización de un sitio web para que los motores de búsqueda como Google lo encuentren y procesen su información de manera que sea mucho más probable que los usuarios lo encuentren en la web.

Porque el hecho de que un sitio web exista, aunque ya es ganancia, no es garantía (y cada vez lo es menos) de que vaya a ser encontrado por la audiencia a la que se dirige. Posiblemente hace varios años lo era, pero desde hace unos 10 años a la fecha ya no.

Y es que con la proliferación exponencial de información en la web, cada vez es más difícil encontrar la proverbial aguja en el pajar, y los buscadores cada día tienen más trabajo a la hora de ayudarnos a buscar en el creciente pajar, de modo que con el tiempo sus desarrolladores han estado implementando sistemas para mejorarla eficiencia de esas búsquedas.

Y la SEO es uno de esos sistemas, tan importantes que cualquier sitio que no tome en cuenta en su desarrollo, estará escondiéndose en el gran pajar de la información web.

SEO

La relevancia ante todo

Todo el mundo quiere aparecer hasta arriba en la página de resultados de búsqueda (SERPS) de Google. Después de todo, apareciendo al principio es mucho más probable que los usuarios hagan clic y tu página web.

Sin embargo, aparecer entre los primeros resultados es privilegio de los sitios web únicos, los grandes, los importantes… y los que saben manejar su SEO.

Los algoritmos que un buscador como Google utilizan para presentar sus resultados varían y siempre están siendo modificados, pero lo que es seguro es que los primeros resultados siempre serán los más relevantes para el sistema.

Pero ¿qué considera relevante Google para desplegar sus resultados? Precisamente esta es una de esas tantas preguntas que solamente un profesional del desarrollo web puede contestar y saber cómo implementar, ya que implica una multitud de características específicas dignas de su propia publicación, pero, para tener una idea general, las principales son dos.

1. El contenido sigue siendo (y siempre será) el rey

Uno de primeros cambios que la implementación de algoritmos SEO introdujo fue el análisis y evaluación de relevancia del contenido mismo de los sitios web. De esta manera la implementación de simples “tags” o palabras claves que podían fácilmente ser manipuladas dejaron de ser importantes y se desarrollaron algoritmos que intentan, cada vez con más eficacia, evaluar la calidad del contenido real de los sitios web, tomando en cuenta varios aspectos que en conjunto le ayudan al buscador a decidir cuánta relevancia para la búsqueda tienen los sitios web que analiza.

Y como la principal característica de un sitio es ser de utilidad para sus visitantes, lo primero que toma en cuenta el buscador es la calidad y funcionalidad de su contenido, respecto a lo que el usuario busca.

Desde etiquetas clasificadoras conocidas como structured data y rich snippets, las veces que el sitio se encuentra referenciado en otros sitios web similares, hasta cuántas veces se menciona la frase buscada en el cuerpo de textos de las páginas individuales del sitio (sin mencionarse excesivamente), los buscadores evalúan muchos aspectos con sus algoritmos, aspectos que deben de tomarse en cuanta uno por uno y en conjunto para hacer cualquier sitio web mucho más “encontrable” y por consecuencia, funcional para sus objetivos.

No en vano, el término Marketing de Contenido es uno del cual se habla mucho de unos años hacia acá, y este sitio web no es la excepción.

2. La Velocidad y la adaptabilidad son (y siempre serán) cruciales

Debido precisamente a la cada vez mayor abundancia de contenido en la web, la velocidad con la que se accesa la información del sitio es muy importante para el usuario y en consecuencia para os buscadores.

Aunque antes lo era debido a la lentitud de la conexión, ahora en los tiempos de la fibra óptica y las altas velocidades lo es debido a que, con la abundancia de tipos de contenido ha aumentado también su “peso”, lo cual ha fomentado que muchos sitios abusen de la cantidad de megabytes que se deben descargar para consultar la información de muchos sitios.

Y existen muchos sitios en la web.

De este modo, la tendencia de buscadores como Google ha sido la de priorizar en sus resultados aquellos sitos web que toman en cuenta la velocidad a la que se descargar y que están listos para ser consultados lo más rápidamente posible.

Esto se logra con la parte de la SEO que se ocupa de utilizar código de programación con los últimos estándares establecidos, la menor cantidad de código posible, imágenes y videos optimizados para descarga rápida, y muchos más aspectos que en conjunto ayudan a un sitio web a ser mucho más práctico en términos de accesibilidad y velocidad de descarga.

En este aspecto viene incluido la ahora obligatoria adaptabilidad a los distintos aparatos por los que consultamos la información, siendo los aparatos móviles como el smartphone uno de los principales. En otras palabras, si la SEO de tu sitio web no sabe tomar en cuenta y adaptarse a las pantallas móviles, tu sitio web no será tan importante para Google.

La SEO evoluciona constantemente

Otro aspecto que hace necesario que tu sitio web sea profesionalmente diseñado, como ya se mencionó, es que la serie de características que componen la SEO, debido a la naturaleza de la web y la tecnología, se encuentra en constante cambio y evolución.

Debido a esto, es crucial que quien desarrolla sitios web funcionales debe estar al tanto de esos cambios que periódicamente se introducen y modifican en la serie de conocimientos que es necesario tomar en cuenta y saber implementar para lograr que un sitio web aparezca hasta arriba en Google, Bing… o cualquiera que sea el buscador que el usuario utilice.

¿Está tu sitio web o idea de sitio web tomando en cuenta la SEO?