La pasión y el Branding Personal

Como ya abordamos en un post anterior, existen cinco puntos para construir tu marca personal. Y es tan importante ahondar en cada uno de ellos que partir de este post los abordaremos de uno por uno.

Y antes que cualquier otra cosa, para construir tu marca personal debes conocerte y ser tu yo auténtico.

Este consejo (que más bien es ley si quieres tener una marca personal profesional y que fomente la lealtad de tu audiencia o mercado) puede parecer algo muy esotérico o hasta new age, pero la realidad es que por más trillado que nos parezca, es la clave de las personas que manejan mejor su branding personal.

Porque al final el branding personal es… personal. El branding fingido no funciona por mucho tiempo.

Sin pasión no hay marca personal

Para cubrir este primer punto, si no lo has hecho aun, es útil entender tu tipo de personalidad con la ayuda de cualquiera de los tests que existen para encontrarla, tema sobre el cual ya hemos tratado anteriormente en Tu personalidad y tu empleo y, si no lo has hecho, es recomendable tomar en cuenta, ya que tu personalidad de compone de distintos aspectos que al final dictan quién y cómo eres.

Y el más importante aspecto de a personalidad que aporta a tu marca no es ni lo que hayas estudiado ni en lo que seas profesional. Al final, esos dos aspectos pueden ser impersonales y en cualquier momento puedes aprender y dedicarte a otra actividad. Sin embargo, la pasión por lo que haces define no solamente tu marca personal sino hasta tu capacidad de tener éxito en tu profesión.

Sin pasión no hay branding real. Es la pasión por lo que hacen lo que hace a las personas con destacables marcas personales lo que les ayuda a catapultar y desarrollar esa marca tan atrayente y funcional.

La ciencia de la pasión

Créelo o no, la pasión y su relación con el éxito en profesionistas y emprendedores se ha estudiado científicamente y los resultandos han corroborado no solamente que es un aspecto fundamental del éxito, sino puede que el aspecto más importante de todos.

La doctora Melissa Cardon de la Universidad Pace ha estudiado por décadas este tipo de pasión, y la define como una fuerte inclinación o deseo por una actividad que te autodefine, que te gusta, que encuentras importante y en la cual ocupas tu tiempo y energía.

En otras palabras, “experimentas pasión cuando hay algo que te gusta tanto hacer que lo que sientes cuando lo llevas a cabo es tan intenso y positivo que puedes reconocer que es muy importante para la persona que eres, para tu auto-identidad, explica la doctora Cardon.

En sus estudios sobre la pasión y el emprendedurismo, Cardon y su equipo encontraron y cuantificaron cuánto es que la pasión hace le diferencia en el éxito, independientemente del resto de las características necesarias para emprender y administrar un negocio, y definieron que las principales ventajas de la pasión son:

  1. Te ayuda a trabajar más, con más intensidad y a alcanzar mayor desempeño.
  2. Te hace más creativo y más persuasivo.
  3. Se contagia a los demás, inversionistas, empleados y audiencia en general.

Así de importante es descubrir y desarrollar tu pasión para el beneficio de tu marca personal. Básicamente los tres puntos que dependen de tu pasión por lo que haces son los tres puntos que tu marca personal da a conocer a los demás de manera física y conceptual.

Descubre tu pasión

De modo que sería una casi total pérdida de tiempo el querer desarrollar una marca personal sin antes descubrir y desarrollar tu pasión relacionada con el ramo en el que te desenvuelves, en el que quieres destacar y ser reconocido.

Así que, como tu marca personal no trabaja en un vacío, ni es algo que puedas forzar, es importante definir y trabajar antes que nada el primero de los 5 puntos para construirla. Y la pasión juega un rol crucial.

El fundador de Walmart, Sam Walton lo explicó fácilmente en una sola frase:

“Si adoras tu trabajo, estarás ahí todos los días tratando de hacerlo lo mejor posible, y muy pronto todos a tu alrededor serán contagiados por esa pasión como si de una fiebre se tratara.”

¿Qué necesitas para encontrar y trabajar tu pasión? Eso será materia de un siguiente post.

Gary Vaynerchuk

Gary Vaynerchuk es un gran ejemplo de pasión por lo que hace y de marca personal exitosa.