La fugacidad en el marketing

El frappuccino Unicornio de Starbucks las hizo oficiales: las promociones de productos o servicios que dependen del uso de las redes sociales, y de la fugacidad de su existencia.

Comida para Instagram, productos para la selfie, experiencias compartibles, historias para Spachat, productos Wow!  Como quiera que les llamemos, ya no nos referimos a promociones especiales que simplemente utilizan las redes sociales y su adopción cada vez más generalizada del mercado de un negocio para promover el consumo.

Ahora estamos hablando de una naciente tendencia de marketing de productos y servicios especialmente diseñados para ser promovidos y consumidos dependiendo totalmente del uso de redes y aplicaciones sociales.

El potencial de las redes sociales

Como ya se venía venir en el caso de varias empresas que han sabido utilizar el potencial de varias de esas aplicaciones como Facebook, Instagram y Twitter, la tendencia del marketing digital basado en las redes sociales web es ya una realidad que está levantando las ventas no solamente de franquicias de cafeterías, sino de cada vez más productos y servicios que, ya sea por casualidad o por planeación concienzuda, han encontrado la manera de aprovechar la capacidad de dispersar un mensaje por estas vías de comunicación del nuevo milenio.

Y es que precisamente por ejemplo, según un estudio, el 63% de la generación millenial acepta que le gusta compartir en redes sociales como Instagram, fotos de su comida en restaurantes o establecimientos para presumir con sus contactos.

Y, aunque el aprovechamiento de esta tendencia ya lo habíamos estado viendo en el caso de varias marcas, ahora la tendencia de marketing innovadora es experimentar con experiencias diseñadas específicamente para apelar a esta tendencia de compartir en las redes lo que hacen y consume este mercado.

Y el ahora famoso frappuccino unicornio de Starbucks es el mejor ejemplo de la utilización creativa de estas herramientas, que ha generado un gran pico en las ventas de la franquicia de la sirena.

Como crear un producto Wow!

Sin embargo, como todo, esta técnica mercadológica tiene sus claves para poder ser aprovechada de manera efectiva, porque así como esta tendencia del mercado millenial de promover alguna cosa o evento que consideran especial puede crecer muy rápido en muy poco tiempo, de la misma forma hay que tomar en cuenta que su naturaleza del factor Wow! lo hace especialmente efímero, de modo que la fugacidad del pico de ventas es parte integral del plan.

Como los productos que cada tanto tiempo Coca-Cola lanza al mercado y, como se dice coloquialmente, no pegan y solamente duran en los anaqueles algunos meses, los productos y servicios diseñados para aprovechar esta característica del mercado acostumbrado al uso de las redes sociales web debe estar planeado para esa fugacidad.

No en vano en muy poco tiempo después de haber salido al mercado el colorido frappuccino, una miríada de productos unicornio aparecieron de la nada en todos lados queriendo aprovechar la ola provocada por Starbucks. Y esto solamente decrece el factor Wow! que inicialmente actúa como la principal, y de hecho unica, ventaja de estos productos.

Fugacidad obligatoria

Así que, la clave para aprovechar esta herramienta de promoción digital está no en lanzar cualquier idea al mercado solamente porque parece llamativa, sino en planear de antemano que, como la naturaleza de las tendencias en internet y de los memes en redes sociales, el boom no durará mucho y esto debe hasta ser parte del mismo producto.

No en vano Starbucks dejó que se agotara y declaro que próximamente veremos nuevos productos del mismo estilo, promovidos de la misma manera y planeados para durar el mismo poco tiempo en las barras de las franquicias.

Como siempre en marketing, la clave del éxito en una campaña no depende solamente de un factor (en este caso el Wow!), sino de enfocarla desde el punto de vista del consumidor tomando en cuenta su perfil, sus tendencias, y hasta su manera de concebir el mundo.

Conoce a tu mercado

Lo que importa más no es el producto o servicio en si, sino la manera en que su mercado, en este caso millenials de gustos efímeros, consume y disfruta de las experiencias que se encuentra.

Casos de marketing digital de éxito como el frappuchino unicornio de Starbucks solamente nos prueban que las redes sociales y el internet en el nuevo milenio son todavía herramientas que han sido exploradas y utilizadas muy poco y de formas poco adecuadas por la gran mayoría de las marcas, de manera que cuando algunas lo logran se convierte en una sensación mundial.

¿Has pensando en aprovechar el potencial de las redes sociales para tu marca, producto o servicio? Mantente al tanto de las tendencias de marketing y sumérgete, aunque sea poco a poco, en todos esos nuevos términos y técnicas digitales, pero principalmente, conoce como tu mercado interactúa con y en estas herramientas digitales.

Puede que un unicornio colorido (o varios) residan también en tu marca.