Branding de Lugar

Antes de entrar en el tema, debemos dejar claro algo: qué es branding de lugar.

Ya sabemos lo que es branding. Si no lo sabes, ya escribí al respecto.

El branding de lugar es precisamente el concepto de marca aplicado a un país, región o ciudad. Es por esto que comúnmente nos encontramos este término como branding de ciudad (city branding). Sin embrago, nunca debemos dejar de lado que de la misma forma se aplica a países enteros.

Básicamente es el proceso de diseñar estrategias y llevar a cabo actividades para promover la imagen de un lugar a un mercado meta. Ese mercado meta puede ser desde un sector específico de la región o el país, hasta el mundo en general.

El branding de ciudad prácticamente ha existido de una forma u otra desde hace siglos, aunque en gran parte de manera no planeada. Pero ¿por qué es un término que hasta hace unos años se ha hecho más popular?

Por una sola razón: la globalización.

El Branding de lugar ya casi es obligatorio

El avance de la tecnología y la globalización de las últimas décadas ha sometido ya no solo a marcas comerciales y empresas a lidiar cada vez más competencia, sino también a las propias comunidades y países, los cuales de una forma u otra compiten con sus vecinos y su no tan vecinos por turismo, inversión, recursos y hasta por gente.

Más específicamente el branding de lugar es el proceso por el cual las administraciones públicas intentan crear marca para su región, redes de asociación en las mentes de los grupos mercado meta basadas en las expresiones visuales, verbales y de comportamiento del lugar.

Es decir que un branding de lugar no se logra solamente con crear una bonita identidad o una campaña de mercadotecnia sobre la ciudad, pueblo o región a proyectarse, sino que implica tanto comunicación como valores, la cultura general del lugar, incluyendo el territorio físico y la colaboración de la comunidad y la iniciativa privada.

En pocas palabras, es la estrategia de un gobierno para proyectar lo mejor de la imagen y manejar las percepciones sobre una ciudad, región o país, de manera que retribuya en el desarrollo del lugar en algunos o varios aspectos.

Sobra explicar que los beneficios de que un gobierno implemente y administre el banding correcto de un lugar tiene muchas ventajas, que van desde el reconocimiento del lugar en el país o el mundo, hasta el desarrollo económico, cultural y social de todos sus habitantes.

Incontables son ya los ejemplos de lugares del mundo que se han convertido casi de la noche a la mañana en destinos muy buscados en cuanto a turismo e inversión internacional.

Algunos proyectos destacados

Ya existen muchos ejemplos de ciudades y países en el mundo que se han beneficiado de la correcta aplicación del branding de lugar. Estos son solo algunos que en sus videos promocionales resumen la ciencia y el arte de esta aplicación del marketing.

Colombia, Realismo Mágico

Izmir, The Sunshine City of Turkey

There’s Nothing Like Australia

Chatanooga, The Best Town Ever

Barcelona Inspires