Instagram para tu marca

Cuando apareció en 2010, Instagram no era más que una aplicación para compartir tus fotografías cándidas y que se conoció al principio como la red social web más “hipster”, en la cual solo estaban los amantes de tomarse selfies y tomar fotos de su comida cuando visitaban algún restaurante chic.

Sin embrago, hoy es la más creciente de las redes sociales, sobrepasando ya los 500 millones de usuarios activos mensualmente, de los cuales al menos 100 millones están ya activos diariamente.

En otras palabras, ya no es una red social solamente para unos cuantos.

Instagram ya no es un bebé

Instagram es ya una herramienta poderosa para las marcas que quieren ser vistas, seguidas y admiradas por su mercado. Con 95 millones de fotos y videos compartidos al día, la marca que no esté ya aprovechando todo el potencial de Instagram se está quedando atrás.

El crecimiento exponencial de esta red social en solamente 6 años, (al nivel de sobrepasar a su primo más viejo, Twitter) nos dice claramente que el valor que el tiempo que sus usuarios asignan a Instagram es un valor que puede aprovecharse y se está aprovechando ya para campañas que no pueden hacerse de la misma forma (ni con mejores resultados) en las demás redes sociales.

No en vano se espera que para 2017, más del 70% de las marcas mundiales la usarán.

Más si tomamos en cuenta que esta red social puede general mucha más interacción de valor que Facebook o Twitter.

Instagram fomenta la lealtad

No es desconocido que si algo te gusta en las redes, lo sigues. Y esta regla es mucho más aplicable en Instagram debido a que, por las características de la propia red, sus usuarios pueden llegar a convertirse en seguidores fieles, constantemente al tanto de las más recientes publicaciones de las cuentas que siguen.

Estudios del 2015 encontraron que el 70% de los usuarios de Instagram son consumidores que han buscado a sus marcas en esa red social. Y el 62% reportaron seguirla solo porque les gusta. Además, más de un tercio de los usuarios activos usan la aplicación varias veces al día.

De modo que si cuidas compartir las imágenes apropiadas, en Instagram no es necesario mucho trabajo para crear contenido para tener grandes posibilidades de convertir a seguidores en fieles consumidores.

Sin embargo, para poder aprovechar el poder de Instagram, existen ciertas reglas que hay que seguir. Y mucho más si apenas se está incursionando en esta red social.

  1. Enfatiza el contenido visualmente atractivo. Aunque también pueden funcionar las frases sobre un fondo blanco, Instagram siempre se ha tratado de imágenes llamativas. Es la red social de las fotos bonitas. Cuidar la estética de las publicaciones es crucial para lograr una interacción que puede ser 10 veces mayor que en Facebook.
  2. Publica contenido que le guste a tu audiencia. Parece una regla obvia, pero lamentablemente muchas marcas no la siguen y publican fotos simplemente por publicar. Debido al tipo de interacción específico que genera Instagram, es muy importante estar al tanto de las estadísticas de las publicaciones y consultar con tu audiencia qué tipo de publicaciones les gustan más.
  3. Crea tu propio estilo. En otras palabras: tus publicaciones deben ser reconocibles rápidamente. Las fotos pasan rápidamente, así que cada marca debe desarrollar su propio estilo que fácilmente se distinga del resto de las fotos y videos cuando se consulta en la aplicación. Define un concepto visual claro que sea consistente en toda publicación.
  4. Utiliza campañas de hashtags. Las etiquetas (o hashtags) son lo que hacen “buscable” al contenido en Instagram. Y también son lo lo que hacen reconocible y compartible a campañas específicas. Nunca olvides los hashtags y ser lo más original posible a la hora de crearlos.
  5. Promueve la cuenta en otras redes. Instagram puede ser la red más rápidamente creciente, pero la más popular sigue siendo Facebook. Además, muchas personas aún están por incursionar en la red social de las fotos, así que debes promover tu cuenta de Instagram en el resto de tus redes sociales y demás medios que establezca tu estrategia digital. Esto te puede servir hasta para convencer a quienes aún no están en Instagram que hagan su propia cuenta.
  6. Consigue seguidores reales. Con su crecimiento rápido, Instagram ya también se ha convertido en una red social donde abundan las cuentas fantasma y las cuentas inactivas, de modo que debes cuidar construir una lista de seguidores que en realidad se interesen en tu marca o que ya son consumidores. Y la mejor forma de lograrlo es publicar poco contenido pero de calidad e interactuar con los usuarios.

 

Las ventajas de instagram