Marketing de Contenido

Ya tiene algunos años que leemos y escuchamos en internet, y específicamente en blogs y redes sociales, el término marketing de contenido.

En algunas ocasiones, quienes estamos por alguna u otra razón cerca del mundo del marketing podemos considerar que ya hasta lo encontramos demasiadas veces. Lo encontramos mencionado y empleado tanto de manera correcta como de forma mal comprendida.

Estemos ya o no nadando en un mundo de marketing de contenido, lo seguro es que es una herramienta primordial en la era digital que estamos viviendo, y será necesaria cada vez más. Por esto es importante comprenderlo.

Pero ¿qué es en realidad?

El Marketing de contenido definido

La manera más simple y completa de definir el marketing de contenido es que es el proceso de negocio y mercadotecnia para crear y distribuir contenido relevante y de valor para atraer, adquirir y mantener a una audiencia claramente definida y comprendida, con el objetivo de conseguir acción de parte del consumidor que lleven clientes/ganancias al negocio.

Diseccionando la definición podemos comprender que:

  1. El objetivo es atraer. El contenido creado (sea video, audio, texto) debe funcionar como un imán para atraer a tu audiencia meta. El contenido no debe buscar vender de primera mano sino generar confianza con información de valor para tu audiencia, ayudándote a posicionarte como un líder de opinión en el mercado.
  2. Requiere una audiencia meta claramente definida y comprendida. El contenido debe estar diseñado y distribuido para atraer a la audiencia específica de tu producto/servicio. Entre más específicamente definido tu mercado meta, mayor la capacidad del contenido de funcionar.
  3. El objetivo a mediano y largo plazo es conseguir acción que lleve ganancias. Debido a que el objetivo final (aunque tarde en llevarse a cabo) es conseguir clientes/ventas, el marketing de contenido debe estar diseñado para convencer en cierto momento al mercado meta de realizar alguna acción que lo lleve a comprar o a convencerse de la oferta comercial, y actuar en consecuencia.
  4. No se menciona producto o servicio. Aunque al final se trata de vender algo, la definición de marketing de contenido no incluye mención de producto o servicio porque su manera de funcionar no es simplemente ofreciéndolo (esto cada vez funciona menos), sino ofreciendo en su lugar información de valor que tiene más posibilidad de convencer a tu mercado de que sabes lo que haces y de lo que hablas.
  5. Es un proceso de negocio y mercadotecnia. Para que quede claro, el marketing de contenido es solo un aparte de los esfuerzos de marketing del negocios y por lo mismo debe estar en sincronía y alineación, así como trabajar en conjunto con los objetivos de negocio y mercadotecnia del mismo. Así que, el marketing de contenido no funciona solo sin que otros departamentos o esfuerzos del negocio apoyen la causa.

Favor de no confundir

Como bien alguien me preguntó en Quora hace unos días, es importante saber si hay una diferencia entre términos como marketing de contenido, inbound marketing y marketing digital, y no confundirlos si se quiere sacar el mayor provecho de ellos.

La mayoría de esos términos estarán relacionados y trabajarán en conjunto, pero, por ejemplo, el Inbound Marketing (un término relativamente reciente) es una serie de herramientas y técnicas que buscan la atracción de tráfico con un enfoque de automatización, dentro de las cuales está el marketing de contenido.

Y sobre el marketing digital, eso ya lo cubrimos en una publicación anterior, y basta decir que tanto el inbound marketing como el marketing de contenidos son formas de marketing digital ya que buscan dar a conocer productos/servicios/marcas con la ayuda del internet.

¿Por qué me debe preocupar el marketing de contenido?

Ahora que ya sabemos qué es exactamente el marketing de contenido, podemos darnos una mejor idea de la importancia que esté está ganando en la nueva forma de hacer mercadotecnia con la ayuda de internet.

Pero ¿por qué el marketing de contenido es tan importante? ¿Cómo es que se ha convertido en una poderosa herramienta para negocios nuevos y establecidos?

En un artículo próximo analizaremos os principales beneficios de esta técnica de marketing, y por qué deberías comenzar a trabajarla en tu negocio, empresa, institución o marca.