La importancia del Marketing Digital

En gran parte debido al auge de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, la gente cada vez consume más marketing digital diariamente.

Teléfonos celulares, tablets, laptops, computadoras de oficina y otros aparatos se están convirtiendo en los medios por los cuales las personas se mantienen no solamente informadas sino también comunicadas. Y las empresas y organizaciones que no lo reconozcan y adapten a sus estrategias de mercadotecnia y comunicación, tendrán que adaptarse tarde o temprano.

Lo que llamamos marketing digital no es solo una manera más en la cual se ofrecen y venden productos y servicios, no es solo una moda en el campo del marketing, sino que es el futuro de la mercadotecnia.

Pronto, los medios digitales reemplazarán a casi todas las demás formas tradicionales, así que es imperativo actualizar todo esfuerzo de marketing para acomodarlos en la mezcla.

¿Qué es marketing digital?

Por si la idea aun no queda clara, es necesario saber que marketing digital es toda forma de comunicación de un producto/empresa/organización hace su mercado que se lleve a cabo a través de los medios que hoy dependen de Internet.

Sus principales formas son:

  • Sitios Web
  • Blogs
  • Publicidad web
  • Video en línea
  • Publicidad Pay-per-click (PPC)
  • Email marketing
  • Marketing en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.)
  • Marketing móbil(SMS, MMS, etc.)

Claro que esta es solo una lista básica y debemos tomar en cuenta que cada día surgen nuevas formas de marketing digital como la realidad aumentada y las aplicaciones para celulares, por ejemplo. Además, todos deben trabajar de manera sinérgica.

Es importante recalcar que una palabra que se repite muchas veces cuando hablamos de marketing digital es contenido, concepto que abordaremos en un próximo post, ya que es necesario comprender muy bien para el beneficio de tu estrategia de marketing no sólo digital, sino también tradicional.

Los 4 principales beneficios del marketing digital

1. El marketing digital es muchas veces más accesible y barato que los métodos tradicionales.
Un correo electrónico o una publicación en las redes sociales puede llegar a gran parte de tu mercado por una fracción del costo de un anuncio de televisión o una campaña impresa, por ejemplo.

2. La facilidad para medir y monitorear los resultados.
La naturaleza tecnológica del marketing digital hace mucho más fácil investigar la efectividad de tus esfuerzos de marketing. Cuántos clics, cuantas veces se ve tu anuncio, cuánto dura la gente en tu página web, por ejemplo. Y hasta en tiempo real. ¿Cuándo antes esto se podía lograr?

3. El marketing digital está dominando las formas tradicionales rápidamente.
Nunca en la historia de la humanidad un medio de comunicación ha crecido en usuarios con tanta velocidad y las redes sociales se están convirtiendo en un elemento básico para todo el mundo de manera que cada día más gente está ocupando más de su tiempo en medios por los cuales pueden acceder a contenido de marketing digital.

4. El marketing digital aprovecha mejor la creatividad.
Todo lo que necesitas es creatividad y pensamiento estratégico. Hoy en día una campaña digital bien diseñada y desempeñada puede convertirse en el único (y barato) esfuerzo de marketing que logre grandes logros para el conocimiento (y éxito) de tu marca. El otras palabras, un mensaje bien diseñado puede hacerse viral, y con esto sobrepasar muchas veces su efectividad comparada con su costo.

Así que aceptémoslos de una vez: la era digital ya está aquí, y aquellos negocios o instituciones que no lo comprendan y aprendan a aprovecharlo están en gran riesgo de extinción.

Más temprano que tarde.