El Marketing Hoy

Inspirado por el simposio sobre marketing organizado por alumnos de esa carrera de la UABC, este primer post de mi nuevo blog es una pequeña introducción a la necesidad de todos (estudiantes, profesionales y dueños de negocios) de entrarle de una vez a la nueva mercadotecnia.

Y para comenzar debo aclarar que el concepto del nuevo marketing no es nada nuevo. Como toda disciplina que depende del progreso de la sociedad, cada tanto tiempo se escucha la frase “el nuevo marketing”, y algunas de esas veces lo “nuevo” simplemente ha sido un leve cambio de enfoque o la adición de algún concepto.

Sin embargo esta vez es diferente. Desde hace ya algunos años en países más desarrollados, el nuevo marketing ya es la manera por default de enfocar los esfuerzos no solo de publicidad y ventas, sino el mismo desarrollo de productos y servicios.

Esta vez los cambios en la sociedad, resultado del desarrollo tan rápido de la tecnología que nos conecta (dígase internet), ha no solo modificado sino también creado nuevas formas para que las empresas y marcas se acerquen y estén en contacto continuo con sus mercados.

Y con esto no me refiero solamente al obvio impacto del marketing en línea con publicidad y campañas de marca en las redes sociales, si no un sinfín de efectos que esta facilidad de comunicación global ha desencadenado en el mudo real; en la forma de ver el entorno comercial e interactuar con él.

El consumidor actual cada vez más no busca solo productos. Productos ya existen de sobra en casi cada nicho posible. Hoy el consumidor promedio ya busca experiencias.

Hasta el cliente de un servicio no de lujo ya se fija en cómo el consumir un producto lo hace o no parte de un grupo, de una tendencia o de un estilo de vida. Cuando hace unas décadas eso se limitaba a ciertos segmentos del mercado, la competencia actual y la amplia y veloz comunicación de la era digital está llevando a la sociedad en general a valorar esos aspectos de las marcas que antes solo unas cuantas explotaban.

El marketing sigue cambiando

Y en ese respecto el mismo enfoque de mecadotecnia inicial hoy se debe basar más en lo que la gente desea (o inclusive lo que apenas va a desear, de lo cual les comentaré después) que en lo que necesita o en lo que el negocio quiere ofrecerle. Inclusive si el producto o servicio es algo común, mínimo la manera en que ofrece a sus consumidores o clientres ya no pude ser la misma que hace 10 años o menos.

Por esto y mucho más sobre lo cual intentaré cubrir en este blog, la mercadotecnia más que antes ya no puede ser una aspiración de las empresas grandes solamente. Todos los negocios y emprendedores deben aceptar que el mercado moderno exije que quienes les ofrecen sus producos o servicios lo hagan pensando en ellos y de las formas que hoy se están convirtiendo en estándar (como la atención a la identidad). En otras palabras, como en ocaciones anteriores, pero hoy más que antes, la forma de vender ha cambiado.

Y en México ya está cambiando también. Sin duda, quienes no se adapten al cambio, como bien lo dijo Charles Darwin, puede que no sobrevivan.

Felicito a los organizadores del VIVEMKT por su compromiso en evangelizar a sus compañeros y a los interesados en el tema sobre la importancia de estar actualizados en esto que abarca demasiado. Mucho más de lo que la mayoría sus futuros clientes se imaginan.